Glosario

Acción correctiva

Acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir. Puede haber más de una causa para una no conformidad.

 

Acción preventiva

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial.

 

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Los elementos fundamentales de una auditoría incluyen la determinación de la conformidad de un objeto de acuerdo con un procedimiento llevado a cabo por personal que no es responsable del objeto auditado.

Una auditoría puede ser interna (de primera parte) o externa (de segunda parte o de tercera parte), y puede ser combinada o conjunta.

 

Cliente

Persona u organización que podría recibir o que recibe un producto o un servicio destinado a esa persona u organización o requerido por ella.

Gestión de la calidad

Gestión con respecto a la calidad. La gestión de la calidad puede incluir el establecimiento de políticas de la calidad y los objetivos de la calidad y los procesos para lograr estos objetivos de la calidad a través de la planificación de la calidad, el aseguramiento de la calidad, el control de la calidad y la mejora de la calidad.

 

Manual de la calidad

Especificación para el sistema de gestión de la calidad de una organización. Los manuales de la calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.

 

Mejora continua

Actividad recurrente para mejorar el desempeño. El proceso de establecer objetivos y de encontrar oportunidades para la mejora es un proceso continuo mediante el uso de hallazgos de la auditoría y de conclusiones de la auditoría, del análisis de los datos, de las revisiones  por la dirección u otros medios, y generalmente conduce a una acción correctiva o una acción preventiva.

No conformidad

Incumplimiento de un requisito. Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

 

Parte interesada

Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Ejemplo: Clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios o sociedad en general que puede incluir competidores o grupos de presión con intereses opuestos.

Política de la calidad

Política relativa a la calidad. Intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección.

Procedimiento

Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Los procedimientos pueden estar documentados o no.

Proceso

La organización tiene procesos que pueden definirse, medirse y mejorarse Estos procesos interactúan para proporcionar resultados coherentes con los objetivos de la organización y cruzan límites funcionales. Algunos procesos pueden ser críticos mientras que otros pueden no serlo.

Los procesos tienen actividades interrelacionadas con entradas que generan salidas.

Proveedor

Organización que proporciona un producto o un servicio. Un proveedor puede ser interno o externo a la organización. Ejemplo: Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o un servicio.

Riesgo

Efecto de la incertidumbre. Un efecto es una desviación de lo esperado, ya sea positivo o negativo. Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad.

 

Servicio al cliente

Interacción de la organizacióncon el cliente a lo largo del ciclo de vida de un producto o un servicio.

 

Sistema de gestión de la calidad

Parte de un sistema de gestión relacionada con la calidad. Conjunto de elementos de una organización  interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.